Hola a todos(as).

Todo profesional de la Docencia, debe considerar al momento de Planificar el buen empleo de los Objetivos del aprendizaje. Para ello se presenta en esta entrega la Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores.

La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.

La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.

Para obtener una resumen de los dominios deben visualizar las siguientes diapositivas: Pueden maximizar la pantalla para  apreciar mejor el cotenido.

 

ASIGNACIÓN

Tomar nota en su registro diario de los aspectos que más le llamaron la atención, éste tendrá un valor en su evaluación contínua, ya que será revisado en su oportunidad y discutido en clase.

Imprimir la Rosa de Bloom aquí

Hasta la próxima