Hola a todos, y un saludo muy especial a todos aquellos lectores de otras secciones y entornos educativos. Como se ha dicho, este espacio es para compartir ideas y experiencias de la praxis pedagógica, de manera que bienvenidos!

En esta entrega, analizaremos lo que se conoce como Unidad Didáctica (UD), como se ha visto en clase, ya estamos insertando algunos elementos que deben considerarse al hacer una planificación exitosa.

Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y por qué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum.

Currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación dentro de un sistema educativo que regulan la práctica docente.

Los niveles de Currículo en la Unidad didáctica.

Sin embargo, hay diferentes niveles de currículo que tienen que ver con el nivel de toma de decisiones y su concreción:

  1er nivel: Es el que fija los aspectos más generales y fundamentales de la educación. Establece motivos comunes de la educación de todos los alumnos y alumnas. Proyecto institucional

2do nivel: Se refiere al conjunto de decisiones que toman los profesores y profesoras adaptando los planteamientos más generales a la realidad del Área y el alumnado. Proyecto docente

3er nivel: Cada profesor, en el marco del proyecto (del Área) realiza su propia programación, en la que plantea los procesos educativos que propone desarrollar en el aula. Propuesta personal

Para la elaboración del tercer nivel de este elemento de planificación se deben utilizar diferentes fuentes de información que se pueden agrupar así:

a. El proyecto educativo de la Institución-Área. 
Proporciona pautas de definición, ya que en él se establecen rasgos de identificación de la Institución-Área y las grandes finalidades que orientarán el rumbo de la práctica docente.

b. El análisis del contexto.
Posibilita que el proyecto del grupo de profesores se convierta en mediador entre una determinada intencionalidad educativa y los procesos de socialización cultural que tienen lugar en el interior de las aulas

c. La experiencia derivada de la práctica docente del Grupo de profesores y profesoras.
Evita una ruptura entre los trabajos de los profesores y el proyecto del Área. Se aprovecha el capital de experiencias educativas existentes como un elemento positivo.

Planeación, Programación y Unidad didáctica

La programación de aula queda integrada por un conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas de acuerdo con los criterios de los profesores y profesoras y las necesidades propias de cada grupo de alumnos. Por eso es conveniente comprender a fondo en qué consiste la Unidad Didáctica (UD). 

La Unidad Didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor (le permite organizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado -ayuda pedagógica- al grupo y a cada alumno que la compone) 

Es un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. En la UD se da respuesta a todas las cuestiones curriculares, o sea, al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación. 

Es considerada también como un vehículo de indagación sobre la realidad cotidiana del aula. 

La Unidad Didáctica concreta decisiones en torno a: 

  • Objetivos
  • Contenidos
  • Estrategias metodológicas
  • Evaluación
  • Selección de materiales
  • Gestión del aula (uso de espacios, tiempos, modos de agrupamiento...)

 
¿Qué ventajas tiene la UD como instrumento de planeación? 

  • Elimina la dependencia excesiva del azar.
  • Sentimiento de control sobre los procesos, seguridad en lo que se propone, confianza en sí mismo y en la propuesta.
  • Favorece la eliminación de programas incompletos ya que implica profesores de reflexión en torno al proyecto del Area.
  • Favorece el mejor aprovechamiento del tiempo.
  • Cuando se diseña en grupo favorece la creatividad y refuerza los vínculos de equipo.
  • Guía los procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje que se ponen en práctica.
  • Permite adaptar el trabajo de cada profesor(a) a las características de su grupo.
  • Genera crecimiento profesional cuando se favorece la toma de decisiones conscientes, cuando se procede a través de la reflexión y autorevisión de lo que sucede en el salón de clases.

 
Grandes fases para la planificación de las unidades didácticas: 

  • Elección de la temática de la unidad. (ejes o núcleos-tema-guión temático)
  • Elección del modelo metodológico.
  • Objetivos de la unidad. (análisis-adecuación-contextualización; formulación de objetivos)
  • Contenidos y su secuenciación
  • Elaboración de actividades (considerando el apoyo al momento del proceso y su secuencia)
  • Evaluación de la Unidad Didáctica (del aprendizaje de los alumnos, del proceso de enseñanza-aprendizaje)

Asignación

  1. Tomen nota en su libreta de apuntes de esta clase, ya que retomaremos esta temática en una clase presencial.
  2. Analicen la siguiente frase y emita su comentario al respecto:

"Los docentes no Planifican fallar, pero fallan por no Planificar"

 

1ra. Lista de verbos

2da. lista de verbos